Inicio Norte America Aprueban techo de deuda en Estados Unidos

Aprueban techo de deuda en Estados Unidos

Compartir


La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó la iniciativa bicameral que aumenta el tope del endeudamiento nacional y evita un impago estadounidense, pero a costa de una cuantiosa reducción al gasto público.

Pero ésta es sólo la primera parte, ya que falta la votación del Senado que este día decidirá el futuro de lo que se puede ver como el primer proyecto en el que ambas cámaras están de acuerdo, y dejan de lado sus rivalidades políticas.

Antes de la votación, el presidente Barack Obama envió un video al Congreso para promover el plan entre los demócratas indecisos. “Esto ha sido un largo y confuso proceso”. John Boehner, líder republicano, por su parte, dijo estar satisfecho con el acuerdo.

La medida necesitará 60 votos de 100 escaños para ser aprobada, aseguró el líder demócrata en el Senado, Harry Reid. Si es aprobada por la Cámara alta, será enviada al presidente Obama para ser firmada y convertida en ley. 

Pero el temor no termina ahí. Aun con la aprobación legislativa de una medida que aumenta el tope de endeudamiento del Gobierno, Estados Unidos podría perder su preciada calificación crediticia AAA en los próximos seis meses, debido principalmente a que el acuerdo propuesto no recorta suficiente gasto federal.

Las tres principales agencias calificadoras —Moody’s, Standard & Poors y Fitch— se negaron a hacer comentarios sobre la posibilidad de futuras degradaciones. Pero las agencias, junto con economistas y analistas, han señalado que persistirán las dudas sobre el endeudamiento de la Unión Americana.

Las agencias calificadoras probablemente no ven con buenos ojos el hecho de que la mayoría de los recortes en el plan actual no se harán sino hasta después de 2013.