Inicio Internacional Misil que derribó el avión de Malaysia Airlines era de Rusia

Misil que derribó el avión de Malaysia Airlines era de Rusia

Compartir
El fiscal Fred Westerbeke habla ante un parte del misil BUK-TELAR que abatió el avión de Malaysia Airlines. (AFP)

El misil que derribó el avión de Malaysia Airlines, en el este de Ucrania en 2014, fue lanzado por una “brigada del Ejército de la Federación de Rusia”, confirmó este jueves el equipo de investigadores holandeses. 



El fiscal holandés, Fred Westerbeke, afirmó que los investigadores han “logrado un gran progreso con la identificación de unas 100 personas involucradas en el hecho”, aunque aseguró que las pesquisas “están lejos de terminar”.​

El oficial de la Policía holandesa Wilbert Paulissen explicó que unas cuatro semanas antes del derribo, un convoy de seis vehículos -todos reconocidos como parte del Ejército de la Federación de Rusia-, transportaron el sistema de misiles BUK desde su base en Kursk hasta la autoproclamada República Populares de Donetsk, en el este de Ucrania.

Todos los vehículos que formaban parte del convoy que transportaba el misil utilizado eran parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia”, subrayó Paulissen.

​El viaje de este convoy hasta la frontera Ucraniana se produjo los días 23, 24 y 25 de junio de 2014, según se pudo concluir de decenas de fotos y vídeos que se compartieron esos días en las redes sociales y que fueron tomadas por transeúntes y pasajeros que viajaban en sus coches por la misma carretera.

Las fotografías fueron presentadas como “una huella digital” porque tienen similitudes y llevan los mismos números de identificación que aparecían en las imágenes del 17 y 18 de julio de 2015 de los restos del BUK que derribó el avión malasio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este jueves que Rusia debe participar en la investigación internacional del derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014 para poder aceptar sus conclusiones.

“Desde el principio nosotros propusimos trabajar conjuntamente para resolver esta tragedia, pero para nuestra sorpresa no nos han permitido participar“, señaló Putin en rueda de prensa conjunta con su colega francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de Constantino.

Previamente, el Ministerio de Defensa ruso insistió en que fue Ucrania quien derribó en 2014 el avión de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba la región de Donetsk. “La parte rusa ha presentado a las fuerzas de seguridad holandesas pruebas exhaustivas que demuestran (…) inequívocamente la implicación de los Buk ucranianos (y no rusos) en el derribo del avión de pasajeros Boeing procedente de los Países Bajos”, señala un comunicado castrense.

AFP/ EFE