Inicio Europa Cayó ex ministro iraní con cheque millonario del Gobierno de Venezuela

Cayó ex ministro iraní con cheque millonario del Gobierno de Venezuela

Compartir

168806


Tahmasb Mazaheri fue detenido en Alemania con 300 millones de bolívares, equivalentes a US$ 70 millones. Investigan lavado de dinero

 

El ex ministro de Finanzas de Irán y ex jefe del Banco Central de Teherán fue detenido por las autoridades aeroportuarias de Düsseldorf, Alemania, cuando intentaba ingresar con un cheque no declarado por 300 millones de bolívares.

Si bien la detención fue el pasado 21 de enero, la noticia recién ahora llega a oídos de la prensa venezolana mediante información publicada en el periódico alemán Bild. El cheque de Tahmasb Mazaheri, equivalente a unos 70 millones de dólares, llevaba la rúbrica del Banco Central de Venezuela.

El ex funcionario iraní, que fungió como ministro entre 2001 y 2004 y presidió el Banco Central de 2007 a 2008, llegó de un vuelo proveniente de Turquía. Al ser sorprendido por los operarios de aduana, habría dicho que el dinero era para la financiación de 10 mil viviendas sociales en el país caribeño.

Más allá de que las autoridades alemanas podrían acusarlo de evasión en la declaración de bienes al ingresar en el país, Mazaheri sería investigado por un posible caso de lavado de dinero, dado que no se explica por qué el cheque venezolano llegó al otro lado del continente.

De acuerdo con el periódico El Nacional de Venezuela, Mazaheri estuvo involucrado en un caso de supuestas actividades ilícitas. En 2008, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras contra el Banco Internacional de Desarrollo por presuntas conexiones con el Ministerio de Defensa iraní y su programa armamentista.

El banco tenía una filial en Caracas, pero sus activos fueron congelados por EEUU. Su creación era parte de los convenios suscritos entre Teherán y Caracas luego de los encuentros diplomáticos de los mandatarios Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad, añade la publicación venezolana.

Mientras que el Gobierno bolivariano todavía no se pronunció al respecto, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, exigió una respuesta oficial. “¿Qué explicación nos dará a los venezolanos el Gobierno sobre lo ocurrido con este ex ministro iraní?”, preguntó en su cuenta de Twitter.