Inicio Internacional En medio de tensión, se abrió embajada de EE. UU. en Jerusalén

En medio de tensión, se abrió embajada de EE. UU. en Jerusalén

Compartir
Foto: AFP

Estados Unidos inauguró oficialmente la muy polémica embajada en Jerusalén este lunes en una ceremonia que incluyó un video del presidente estadounidense, Donald Trump. 



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este lunes la mudanza a Jerusalén de la embajada de su país y aseguró que marca “un gran día para Israel”.

demás, en un mensaje grabado para la ceremonia, que Estados Unidos sigue comprometido con alcanzar una paz duradera en Oriente Medio, aunque el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a  Jerusalén haya provocado indignación.

Sube la cifra de muertos

Mientras tanto, el número de muertos por disparos del Ejército israelí en las protestas de Gaza contra el traslado subió a 41, según datos del Ministerio de Salud palestino, que cifra en 1.960 los heridos, entre ellos 200 menores.

Cerca de una treintena de los heridos se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves.

Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos. El Ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal medico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos.

Las protestas, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno se han hecho coincidir hoy con el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén y se espera que continúen mañana, día en que los palestinos conmemoran la Nakba (Catástrofe) que para ellos supuso el nacimiento de Israel hace hoy 70 años.

Según el Ejército israelí, más de 35.000 personas participaron hoy en las protestas cerca de la divisoria y cientos de ellos trataron de asaltar la verja. El Ministerio de Salud palestino acusó a Israel de cometer “una masacre” contra los manifestantes y el ministro, Jawad Awad, hizo un “llamamiento urgente” a la comunidad internacional para que presione a Israel y que detenga la violencia. La ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció hoy un uso excesivo de la fuerza y una “aborrecible violación de la ley internacional”.

Ira en el mundo árabe

La decisión de Trump de mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén —al adecuar por 400.000 dólares el consulado ya existente— rompió con un viejo consenso internacional de que el estatus de Jerusalén sería determinado por un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

La Autoridad Palestina se ha negado a hablar con los representantes de Trump desde el anuncio del traslado, ni siquiera con su yerno Jared Kushner, designado para impulsar el proceso de paz.

Este lunes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Estados Unidos ha perdido su poder de mediar en Oriente Medio al tomar la decisión de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

“Con su último paso, Estados Unidos ha elegido ser parte del problema, no de la solución, y ha perdido su papel como mediador en el proceso de paz”, lamentó Erdogan en una conferencia en la organización de política internacional Chatham House.

La decisión del presidente Donald Trump “viola la ley internacional y las resoluciones de la ONU”, continuó el líder turco. “El establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital es la única vía hacia una paz y estabilidad duraderas. Seguiremos repitiendo este hecho”, insistió.

“Esta decisión no servirá a la paz y la estabilidad, incrementará las tensiones y atizará aún más el fuego entre comunidades”, sentenció.

De otro lado, la Liga Árabe mantendrá una reunión de urgencia el miércoles con sus representantes permanentes en El Cairo para discutir el traslado, indicó un responsable de la organización panárabe.

La reunión tendrá lugar “por petición del Estado de Palestina” para discutir “los modos de enfrentar la decisión ilegal de Estados Unidos”, anunció el lunes a la prensa Said Abu Ali, secretario general adjunto para Asuntos Palestinos de la Liga Árabe.

Con AFP