Inicio Internacional Críticas contra Turquía por ley que autorizaría relaciones sexuales con menores de...

Críticas contra Turquía por ley que autorizaría relaciones sexuales con menores de 15 años

Compartir

El primer ministro sueco Stefan Löfven criticó este lunes a Turquía por una ley que según él autoriza a tener relaciones sexuales con menores de 15 años, reiterando la denuncia hecha el domingo por la ministra de Asuntos exteriores Margot Wallström.

Los comentarios, la víspera, de Wallström, llevaron a Turquía a convocar al embajador sueco en ese país.

Publicidad Externa

Publicidad


Löfven, interrogado por la agencia de prensa sueca TT desde Jordania, dio razón a la ministra. “De nuestro lado consideramos importante expresar (…) que debemos reforzar los derechos de los niños”, dijo.

 “No hay ninguna razón para retroceder (…) Es importante para nosotros tener un diálogo, pero debemos hablar sobre nuestras convicciones”, añadió.

La Corte constitucional turca se pronunció en julio a favor de la retirada de una disposición penal que caracterizaba cualquier acto sexual con menores de 15 años como “abuso sexual”.

El sábado, el encargado de negocios austriaco en Ankara también había sido convocado por el mismo tema.

Y, el domingo, Wallström escribió en Twitter que “la decisión turca de permitir las relaciones sexuales con niños menores de 15 años debe ser retirada. Los niños necesitan más protección, contra la violencia y los abusos sexuales”.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlut Cavusoglu consideró “escandaloso” que un “ministro de Exteriores envíe un tuit de esa índole basado en falsas informaciones o especulaciones”, y deploró “la calumnia, las mentiras”.

El gobierno turco se dice determinado a combatir los abusos sexuales cometidos contra niños, y la edad legal del consentimiento de relaciones sexuales sigue fijada en 18 años.

AFP
Publicidad Externa