Inicio Asia Corea del Norte desafía: “Haremos más y mejores bombas”

Corea del Norte desafía: “Haremos más y mejores bombas”

Compartir

173238 copy


 

El dictador Kim Jong-un redobló sus amenazas contra Corea del Sur.

El anuncio pasó casi desapercibido, sin embargo, la decisión significa que el régimen norcoreano se prepara para atacar con todo lo que tiene almacenado. Y lo que no tiene lo comenzará a producir.

 

Aunque muchos especialistas subrayan la naturaleza imprevisible del gobierno comunista, también estiman que la retórica podría obedecer a una estrategia para forzar la reanudación de las negociaciones de desnuclearización a cambio de asistencia y de reforzar la autoridad del nuevo líder norcoreano Kim Jong-un.

De todas formas, este martes 2 de abril, Corea del Norte anunció el martes que pretende reiniciar las operaciones de un reactor nuclear desactivado en 2007 y sugirió que podría aumentar su capacidad de enriquecimiento de uranio, en momentos de extrema tensión militar con su vecina Corea del Sur.

Un vocero del sector energético dijo a la agencia oficial KCNA que las autoridades iniciaron un proceso de “reajuste y reactivación” de las instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon, que incluye una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de cinco megavatios.

El gobierno norcoreano había cerrado la planta de Yongbyon en julio de 2007 como parte de un plan de desarme para recibir ayuda internacional, impulsado por seis países. Poco más tarde, las autoridades locales incluso inutilizaron la torre de enfriamiento.

Esa planta era la única fuente norcoreana de plutonio para su programa de armas atómicas. Se cree que las reservas restantes de plutonio serían suficientes para entre cuatro y ocho bombas.

Sin embargo, en 2010 Corea del Norte reveló que se encontraba enriqueciendo uranio en Yongbyon, durante una visita de expertos a las centrifugadoras existentes en esas instalaciones. En ese momento, aseguró que la iniciativa tenía como único fin la producción de energía eléctrica para uso civil.

La mención del vocero este martes sobre un “reajuste” podría indicar la posibilidad de que las instalaciones desarrollen capacidad de enriquecimiento de uranio para armamento. Esto no hace más que aumentar la tensión con Corea del Sur, cuyo gobierno le había contestado el lunes.

En el comunicado difundido por la agencia oficial KCNA, el vocero atómico norcoreano, que no fue identificado, dijo que se reactivará Yongbyon no sólo para paliar la escasez de energía eléctrica pero también para “reforzar la fuerza armada nuclear tanto en cantidad como en calidad”, informó la agencia de noticias EFE.

El mes pasado, Corea del Norte anuló el armisticio firmado tras la Guerra de Corea (1950-1953) y se declaró en “estado de guerra” contra Corea del Sur en represalia por nuevas sanciones de la ONU por su último ensayo atómico, en febrero, y por maniobras navales conjuntas norteamericano-surcoreanas que ve como una amenaza.

Fuente: Infobae.com