Inicio Asia Cazas británicos bombardean el búnker de Gadafi en Sirte

Cazas británicos bombardean el búnker de Gadafi en Sirte

Compartir

bombardeoAviones Tornado británicos dispararon misiles de precisión durante la noche en el cuartel general del depuesto dictador libio Muamar Gadafi en Sirte, su ciudad natal, informó el Ministerio de Defensa el viernes.


“Cerca de medianoche, una formación de Tornados GR4 (…) lanzaron una serie de misiles de precisión Storm Shadow contra un importante búnker en Sirte”, añadió el comunicado.

 

Los Tornado despegaron de Norfolk, en el este de Inglaterra, precisó.

No obstante, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, negó que la Otan tuviera a Gadafi como objetivo.

“No se trata de encontrar a Gaddafi, se trata de asegurar que el régimen no tiene la capacidad de continuar con la guerra contra su propio pueblo”, dijo a la BBC.

“El ataque que fue lanzado sobre el búnker de Sirte anoche se hizo para asegurar que no había un comando y control alternativo si el régimen debiera abandonar Trípoli”, agregó.

Por su parte, el líder libio Muamar Gadafi, en paradero desconocido pese a que se puso precio a su cabeza, llamó este jueves a derrotar “al enemigo” mientras el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó desbloquear 1.500 millones de dólares de activos libios para ayudar a los rebeldes en la reconstrucción del país.

Los 1.500 millones de dólares se encuentran en manos de Estados Unidos, que quiere enviar 500 millones a grupos humanitarios internacionales, 500 millones más al Consejo Nacional de Transición libio para pagar salarios y servicios esenciales y los 500 millones restantes a un fondo de reserva internacional para pagar el combustible y otros rubros de emergencia.

Los rebeldes libios han trasladado su comité ejecutivo (equivalente del gobierno) de Bengasi, su bastión en el este, a Trípoli, anunció Ali Tahuni, vicepresidente del comité ejecutivo.

Tahuni indicó que Mustafa Abdeljalil, presidente del CNT (órgano político de los rebeldes), llegará a Trípoli en cuanto lo permita la situación en el plano de la seguridad.

Los rebeldes intentaban aplastar los últimos focos de resistencia en la capital y acercarse a Sirte, ciudad natal y bastión del “Guía”.(Vea acá fotos de los rebeldes libios buscando a Gadafi por las calles de Trípoli).

En seis meses de insurrección contra el régimen de Gadafi han muerto “más de 20.000 personas” en Libia, afirmó Abdeljalil.

FUENTE : EL TIEMPO.COM