Inicio Africa UE pide la liberación inmediata de las 200 niñas secuestradas en Nigeria

UE pide la liberación inmediata de las 200 niñas secuestradas en Nigeria

Compartir



“La Unión Europea pide la liberación inmediata e incondicional de las escolares y que los responsables sean llevados ante la Justicia”, dijeron los ministros europeos de Exteriores en unas conclusiones aprobadas en la reunión que mantienen hoy en Bruselas.

La condena había sido impulsada por España, que presentó en las reuniones preparatorias al Consejo de Exteriores el texto que respaldaron hoy los ministros.

La UE se declaró “profundamente preocupada” por los recientes ataques terroristas en el norte de Nigeria y “consternada” por el sufrimiento ocasionado a la población.

“El Consejo condena enérgicamente el asesinato indiscriminado de cientos de civiles y el secuestro de más de 200 escolares en el estado de Borno”, afirmaron los ministros en sus conclusiones.

“Estos actos representan ataques contra los derechos humanos y la dignidad”, añadieron.

La UE y los Estados miembros ofrecieron su apoyo a Nigeria en la resolución de este “crimen despreciable” y en sus esfuerzos para proteger a sus ciudadanos y derrotar el terrorismo en todas sus formas, con pleno respeto de los derechos humanos.

“La UE trabajará para poner fin a la cultura de impunidad sobre el uso de la violencia sexual como herramienta y efecto colateral de los conflictos en todo el mundo”, agregaron.

Los Veintiocho apoyaron, por último, la intención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de considerar medidas apropiadas contra Boko Haram, cuyo líder ofreció en un vídeo difundido hoy intercambiar a las niñas secuestradas por sus militantes presos.

El titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó en una rueda de prensa tras el Consejo que el objetivo de la declaración es “coordinar las distintas iniciativas individuales han tenido lugar en Nigeria” para ayudar a las autoridades a rescatar a las niñas.

Recordó que España había ofrecido el envío de cinco policías expertos en redes de trata de seres humanos, una ayuda que hoy ha sido aceptada por Nigeria.

Expertos de Estados Unidos y el Reino Unido se han desplazado ya a Nigeria para ayudar a buscar a las chicas.

García-Margallo se refirió a que la declaración de los ministros también pretende “presionar” al presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, quien abordará elecciones presidenciales el año próximo.

Jonathan ha sido acusado de “pasividad” tras el secuestro masivo, ocurrido el pasado 14 de abril en una escuela de Borno, en el norte nigeriano de mayoría musulmana y cuya autoría reconoció Boko Haram hace una semana.

El ministro español afirmó que España “ha estado muy activa” en asuntos relacionados con la violencia doméstica y la libertad religiosa, y recordó que en junio del año pasado apadrinó junto a Italia unas orientaciones sobre ese punto.

El secuestro de las menores nigerianas ha generado una importante reacción a escala internacional y ha hecho que numerosas personalidades de todo el mundo participen en una campaña bajo el lema “Devolvédnos a nuestras niñas” (“Bring back our girls”).