Inicio Deportes Situación crítica para la natación en La Tebaida

Situación crítica para la natación en La Tebaida

Compartir

En el municipio de La Tebaida se ha venido trabajando desde hace 3 años para  convertirse en el núcleo de la natación regional, contando con un semillero de nadadores y un grupo de competencia que representa al municipio y al departamento. Sin embargo  desde el año pasado este proyecto viene sobreviviendo a situaciones administrativas públicas que no brindan las garantías necesarias para la práctica de este deporte.



Durante la vigencia en curso se ha presentado por tercera vez la inundación del cuarto de las motobombas de la piscina, lo anterior sucede cada vez que llueve fuertemente (24 enero, 23 de marzo y 10 de abril), la inundación es de tal magnitud que alcanza aproximadamente los 70cm de altura, cubriendo las motobombas e inundándolas internamente impidiendo su funcionamiento. Pese a que este es un suceso repetitivo desde la administración pública no se han tomado las medidas correctivas necesarias para que esto no siga ocurriendo.

Cuarto de motores luego de bajar la inundación. La línea rosada indica hasta donde sube el agua al inundarse.

 

Según nos informaron algunos padres de familia de los niños que practican este deporte en la única piscina pública del municipio, son ellos mismos los que han tenido que asumir los gastos de los arreglos de la piscina desde el año pasado, pues desde la entidad pública a cargo se les manifiesta que no tienen dinero para solucionar esto, o que el proceso podría tardar varios meses, incluso con el último daño no hay una fecha estimada de cuanto puede durar cerrada la piscina.

Así mismo, los padres familia manifestaron que al inicio del gobierno de la actual mandataria, la piscina estuvo cerrada durante 7 meses aproximadamente con el fin de realizar algunas adecuaciones y dejar la piscina junto con los baños en perfecto estado, sin embargo fue después de estas intervenciones que los daños comenzaron a ocurrir, pero no ha sido la administración municipal la que ha estado pendiente de estas situaciones, sino el club Calamares junto con los padres de los nadadores los cuales han asumido los arreglos de los filtros y las motobombas.

Al hablar con los profesores de natación, ellos nos indican que las personas afectadas principalmente son:

  • Los nadadores que representan al departamento a nivel nacional que han tenido que buscar piscinas fuera del municipio para no perder su nivel, sin embargo no siempre los recursos alcanzan para movilizarse a armenia.
  • Las escuelas de formación, la cuales han tenido que interrumpir los procesos por más de una semana cada vez que el daño se presenta.
  • Los grupos de adultos que utilizan este escenario para hacer actividad física han perdido la constancia que llevaban con el proceso.

 

Esperamos que la señora alcaldesa Rosa Patricia Buitrago Giraldo se apersone del hecho y brinde el apoyo oportuno a este grupo de deportistas.