Inicio Futbol Colombiano $22.800 millones van en el estadio La Independencia

$22.800 millones van en el estadio La Independencia

Compartir

Sample image
Estadio la Independencia
Gobierno regional ‘se la juega toda’ por escenario para compromisos internacionales.


Aunque hay quienes sostienen que el estadio La Independencia de Tunja es el más grande del mundo debido a que nunca se llena, el Gobierno de Boyacá le está apostando a la iniciativa de tener un gran escenario para certámenes internacionales.

Durante los últimos meses el Gobierno regional ha seguido destinando recursos para ampliar su aforo.

Con este propósito destinó 3.000 millones de pesos más para la construcción de la tribuna norte, mientras que el Instituto Departamental de Deportes de Boyacá (Indeportes) invertirá para tal fin 5.000 millones de pesos.

Con esta cuantía, el Gobierno departamental llega a la suma de 14.830 millones de pesos invertidos en la ampliación de este escenario, al cual Coldeportes Nacional también le ha girado $3.000 millones.

Así las cosas, en total en el estadio de Tunja han sido invertidos alrededor de 22.830 millones de pesos (14.830 millones en la construcción de la tribuna oriental y 8.000 millones más en la edificación de la norte, contrato que fue adjudicado en abril del 2011).

La asignación de esta cifra ha generado algunas críticas de quienes consideran que la inversión en escenarios debe hacerse para todas las provincias y ciudades y que se debe descentralizar. Jéferson Caro, director Instituto del Deporte de Chiquinquirá, sostiene que con la capacidad del estadio La Independencia y con la nueva tribuna era suficiente.

“En la medida que se fuera presentando la necesidad de ampliarlo, ya fuera por el crecimiento de la hinchada u otra razón comprobable, se debía haber hecho, pero ahora lo considero injustificado”, comentó Caro.

A su turno, Miguel Ángel Coy, gerente del Instituto de Deportes de Paipa, manifestó que siempre y cuando la inversión en este tipo de escenarios no afecte los presupuestos que se destinan para las ligas, los institutos municipales y los diferentes programas de formación, la inversión es justificada. “Nada ganamos con tener buenos escenarios si no hay deportistas que hagan uso de ellos”, dijo.

El secretario de Infraestructura de Boyacá, Gilberto Delgado, dijo que en el departamento era necesaria la construcción de un escenario de esta magnitud para poder traer eventos nacionales e internacionales. Recordó que durante la Copa Libertadores del 2009 fue necesario acondicionar el escenario con sillas metálicas, pues no se tenía el aforo que exigía la Confederación Suramericana de Fútbol para realizar el evento.

En la final disputada entre Boyacá Chicó y América en el 2008, el estadio La Independencia fue colmado en toda su capacidad.

En ejecución

Hasta septiembre la Unión Temporal GBC tiene plazo para entregar la tribuna norte. Así lo dio a conocer Camilo Márquez, arquitecto de Indeportes, quien señaló que esa plataforma estará compuesta por dos módulos que cubrirán el ancho de la cancha.

“En cada módulo será edificada la primera bandeja, la cual constará de 26 graderías y se dejarán los cimientos para que se construyan los palcos, la segunda bandeja y la cubierta”. La cubierta de la tribuna oriental está en un 95%.